Sabemos que las impresiones en 3D son increíbles. Hemos visto variados objetos creados con esta tecnología, tanto de uso cotidiano como industrial, pero también está en el área de la medicina: Un doctor australiano ha implantado una vértebra creada con una impresora en 3D en una cirugía.

En el 2015, Ralph Mobbs, un neurocirujano del Hospital Prince of Wales en Sydney, conoció a un paciente que sufrió una forma de cáncer conocido como cordoma. Este paciente, de alrededor de 60 años, tenía un tumor en una zona difícil de alcanzar: «En la cima del cuello, hay dos vértebras altamente especializadas que están involucradas en la rotación y flexión de la cabeza. Este tumor había ocupado estas dos vértebras», dijo Mobbs a Mashable Australia

Vertebra3D1Ralph Mobbs

Sin tratamiento, este tumor podría haberle causado una cuadriplejia al paciente, ya que su cerebro y su médula espinal estaban siendo aplastadas.

Esta cirugía es muy riesgosa. Si los doctores tratan de reconstruir la vértebra, normalmente deben tomar parte del hueso de otro lado del cuerpo, así que es muy complicado hacer que calce en esa zona tan difícil de alcanzar. A raíz de ese momento a Mobbs se le ocurrió la idea de generar implantes con una impresora 3D.

Vi en esto una gran oportunidad. El paciente puede ser apoyado con una parte del cuerpo impresa y personalizada y así lograr el objetivo de la cirugía de una mejor forma de la que teníamos previamente.

Para realizar esta pieza, Mobbs trabajó con una compañía de dispositivos médicos australiana llamada Anatomics; y además de crear el implante de titanio, la compañía le imprimió al doctor varios modelos exactos de la anatomía del paciente para que pudiera practicar antes de operar.

La cirugía le tomó 15 horas pero salió exitosa; el paciente se está recuperando. Si bien anteriormente se han usado implantes creados con impresoras 3D en cirugías, según Mobbs, éste es el primero creado para esta vértebra tan complicada.

1 Comentario
  1. Sin duda alguna es un exitoso logro! , leer cosas como estas me motivan y me hacen amar mi carrera.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2024 Ingeniería Biomédica

CONTÁCTENOS

Estaremos atentos a tus comentarios. Escríbenos

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account