Migraña

Investigadores han logrado simular un sistema que permite alertar a pacientes de la llegada de una crisis de migraña en tiempo real. Según los resultados de la simulación, la fiabilidad del sistema es superior al 75%.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes de migrañas, un equipo del que forman parte investigadores del Center for Computational Simulation (CCS) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), está trabajando en un proyecto para conseguir desarrollar un dispositivo wearable capaz de predecir y alertar de la llegada del dolor que suponen estas crisis. En un reciente artículo publicado con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han probado en un entorno de simulación la efectividad de un sistema de predicción y alerta temprana en tiempo real, con una fiabilidad de más del 75% en tiempos promedio de 25 minutos. Esto sienta las bases para el desarrollo de un futuro dispositivo hardware que monitorice las variables biomédicas de los pacientes y alerte de forma efectiva de la llegada de una de estas crisis.

Ver también: Colombianos inventan parches para regenerar piel quemada

La migraña es una enfermedad neurológica altamente prevalente e incapacitante. Afecta a entre un 12 y un 15% de la población empeorando su calidad de vida y dificultando la relación con su entorno social y laboral. En Europa esta enfermedad supone grandes gastos tanto a entidades públicas como a privadas. La toma anticipada del medicamento podría evitar el dolor, mejorando así la calidad de vida de los pacientes además de ahorrar costes económicos a la sociedad, pero para ello es indispensable una predicción objetiva del momento en el que aparecen las crisis.

Un equipo de investigadores del Center for Computational Simulation de la UPM trabaja desde hace unos años con la UCM en una metodología de procesamiento para el desarrollo de un modelado predictivo de crisis de migrañas. Recientemente, en colaboración con la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, han conseguido desarrollar en entorno simulado un sistema de predicción de una crisis de migraña en tiempo real con una fiabilidad de más del 75% en tiempos promedio de 25 minutos, tiempo suficiente para actuar y evitar -o reducir- el dolor de la crisis. En opinión de Josué Pagán, uno de los investigadores del estudio, “esto supone un paso más hacia la implementación final de un dispositivo comercial que ayude a los pacientes a mejorar su calidad de vida”.

 

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2024 Ingeniería Biomédica

CONTÁCTENOS

Estaremos atentos a tus comentarios. Escríbenos

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account