La gestión del equipo biomédico tiene como objetivo principal garantizar la operación segura, máximas prestaciones y costo efectivo de todos los equipos biomédicos en uso, mediante el mantenimiento orientado a riesgos, con el propósito de proporcionar un entorno seguro y funcional de los equipos y espacios. Además es considerada como una herramienta que sirve para apoyar al personal médico y de ingeniería en el desarrollo, control y dirección de un programa de mantenimiento para el equipo biomédico [1].

El mantenimiento es una función que produce un bien real, que puede resumirse en la capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad [2]. Es así como esta actividad técnico-administrativa está dirigida principalmente a prevenir averías, y a restablecer la infraestructura y la dotación hospitalaria a su estado normal de funcionamiento, así como las actividades tendientes a mejorar el funcionamiento de un equipo[3].
En el ámbito de la salud, los equipos biomédicos son elementos indispensables en la prestación de servicios para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades. Sin embargo, una mala gestión de estos puede llevar a la materialización de riesgos latentes en este tipo de tecnologías, por lo que las instituciones prestadoras del servicio deben contar con procedimientos para evitarlos. Las estadísticas elaboradas en países desarrollados aseguran que el 21 % de los accidentes hospitalarios son ocasionados por la tecnología biomédica [4]
En este sentido, la labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones, ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones los equipos que se utilizan en los procesos de atención en salud.

¿Y la importancia del mantenimiento del equipo biomédico?

 
Veámosla en algunos casos.
Imágenes tomadas de titulares de noticias de periódicos: El Colombiano, El Tiempo, Emol

¿Se pudieron evitar estos eventos adversos?


En el sector salud el mantenimiento de equipos médicos juega un papel fundamental en la prevención de eventos adversos, a tal punto que este procedimiento operativo, en este tipo de casos, es una barrera de protección que permite garantizar la seguridad del usuario.
Un estudio realizado de enero a junio de 2010 en el servicio de cirugía de una institución prestadora de servicios de salud en Colombia, revelo que en este lapso de tiempo se reportaron 29 casos de eventos adversos asociados a dispositivos médicos y que además algunos de los colaboradores asistenciales de la institución consideraban estos eventos adversos prevenibles en su totalidad. En esta investigación se encontró que el mantenimiento incompleto o no realizado, es uno de los factores contributivos más representativos en la incidencia de eventos adversos a equipos médicos [5].
 

Además de los daños que se pueden provocar en el paciente, en el aspecto económico esto significa que la falta de mantenimiento de los equipos médicos es un factor que provoca pérdidas en la atención en salud. Considerando esto un problema institucional es necesario contribuir a la mejora evaluando el cumplimiento de los mantenimientos, con el fin de evitar daños al paciente, costos innecesarios y garantizar la calidad del servicio.

¿Y la Culpa es de Quién?

Cuando suceden este tipo de eventos e incidentes adversos, lo primero que se realiza como hemos visto anteriormente es un análisis de causa – raíz del problema. Dentro del cual se tomarán en cuenta todos los factores contribuyentes a la ocurrencia del evento como personal, modo de uso del equipo, mantenimiento del equipo, etc.

No esperemos a que este tipo de eventos ocurran en las instituciones, para implementar prácticas seguras relacionadas con la adecuada gestión de los equipos biomédicos.

¿Cómo Implementarlo?


Un programa de mantenimiento es un conjunto de actividades desarrolladas con el fin de conservar los equipos biomédicos, en condiciones de funcionamiento seguro, eficiente y económico, previniendo daños o reparándolos cuando ya se hubieran producido. En este sentido, el mantenimiento llega a tener connotación, cuando se conserva en operación continua y confiable el funcionamiento de los equipos que la institución tiene para la prestación de Atención de Salud.
Los objetivos del mantenimiento son:
  • Garantizar la disponibilidad y confianza planeadas de la función deseada.
  • Satisfacer todos los requisitos del sistema de calidad de la institución.
  • Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente.
  • Maximizar el beneficio global.
  • Evitar riesgos laborales.

     Además,

  • El mantenimiento de equipos biomédicos prolonga la vida útil de los mismos.
  • Permite estar preparados para atender las situaciones de emergencia.
  • Evita resultados erróneos.
  • Protege a los pacientes y al personal, especialmente por cuanto, los mismos puedan generar situaciones de riesgos de accidente u otros daños para la salud [6].

¿Y cuál es el papel del Ingeniero Biomédico?


Coordinar la gestión de mantenimiento es una de las tareas de los ingenieros biomédicos en las instituciones prestadoras del servicio de salud, teniendo como meta el alcanzar una notable disminución de riesgos en cuanto al funcionamiento inadecuado de los equipos. El perfil de este profesional incluye entre otras cosas el manejo de riesgos del uso de las tecnologías e implementación y supervisión de normatividad en bioseguridad y uso tecnológico.

La ingeniería biomédica como profesión debe trabajar coordinadamente con los clínicos, las facultades de medicina y las instituciones prestadoras de servicios de salud en la construcción de entornos asistenciales seguros [7].


[1] Estrada Puerta, Juan Sebastián. (2011) Gestión de Mantenimiento de Equipo Biomédico en la Fundación Clínica Infantil Noel. [Recurso Digital] Universidad Autónoma de Occidente. Programa de Ingeniería Biomédica. Santiago de Cali.
[2] Molina, Jose. Mantenimiento y Seguridad Industrial. Unidad de Gestión de Riesgos Universidad Nacional de San Luis. [Recurso Digital]. Maracay.
[3] Ministerio de Salud y Protección Social. (2013) Taller de política de dispositivos médicos: Capítulo Evaluación y Gestión de Equipos Biomédicos. [Recurso Digital]. Colombia.
[4] Grettchen Flores Sandí. Como Disminuir Los Accidentes En La Atención De Salud Mediante Calidad Total, Uso De Computadoras Y Otras Medidas. Revista Latinoamericana de Derecho Médico y Medicina Legal http://www.binasss.sa.cr/revistas/rldmml/v7-8n2-1/08Flores.pdf.
[5] Alfonso Marín, Lilian Patricia; Salazar López, Carolina. Incidencia de eventos adversos asociados a dispositivos médicos en una institución de salud en Colombia. Revista Ingeniería Biomédica. Julio-diciembre 2010. http://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/491/1/RBI00080.pdf
[6] Plan mantenimiento de los equipos biomédicos, transporte, comunicaciones y de computo de la red de salud Tacna. Tomado de:
[7] Ruiz Ibañez, Carlos; Franco Herrera, Alfonso León, Et al. Perspectivas en seguridad del paciente. Entrevista con líderes colombianos. Revista Ingeniería Biomédica. 2010. Vol 8. file:///D:/Downloads/Dialnet-PerspectivasEnSeguridadDelPacienteEntrevistaConLid-3409791.pdf
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2024 Ingeniería Biomédica

CONTÁCTENOS

Estaremos atentos a tus comentarios. Escríbenos

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account