La mayoría de las mujeres que se someten a una cirugía de implantes de mama no pregunta la calidad o tipo de producto que se le colocará o se le ha colocado, y llegan a olvidar, con el paso del tiempo, datos tan importantes como la fecha de este proceso quirúrgico.

Así lo asegura el doctor Ricardo Ventura Herrera, cirujano plástico, estético y reconstructivo, tras señalar que hay informaciones “de valor que muchas mujeres olvidan y luego pueden ser un problema cuando quieren retirar o sustituir el implante”.

Ventura Herrera resalta que la razón por la que muchas mujeres no indagan sobre el implante que se les colocará es porque confían en el especialista que las atiende.

Sostiene que pensando en este tipo de casos se ha creado un implante de silicona con un chip integrado en el que se guardan todas las informaciones referentes al tipo de producto, nombre del médico, fecha del implante, entre otros detalles fundamentales para la historia clínica de la paciente.

“El chip está aprobado por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas), tiene más de 20 años utilizándose en válvulas cardíacas y por primera vez se usa en implantes mamarios con excelentes resultados”, dice el especialista.

Ventura Herrera explica que este un dispositivo “pasivo”, es decir, que no permite rastreo, y el implante cuenta con un gel que además de ser cohesivo para evitar derrame, es elástico, lo que lo hace irrompible.

Tipo de implantes

Es importante tener claro que cualquier tipo de implante puede causar grandes traumas. Sin embargo, dice Ventura Herrera, cuando se trata de uno de calidad las posibilidades de rotura son mínimas y permanece más tiempo sin necesidad de una cirugía. Aunque, para el cambio de implantes se toman en cuenta múltiples factores, entre los que están la manera en la que estos se adaptan al cuerpo y la calidad de vida de la persona.

“Hay quienes tienen la necesidad de cambiarlo en siete o 10 años y otros que pueden durar toda la vida. De la misma manera hay quienes deciden hacer un cambio porque quiere aumentar tamaño o reducirlo”, recuerda el doctor. Se trata de un «chip» que tiene más de 20 años utilizándose en válvulas cardíacas y por primera vez se usa en implante mamario con favorables resultados.

Proceso antes de la cirugía

El especialista recuerda que cuando un paciente se somete a una cirugía de implantes debe cumplir ciertos requisitos: “Realizarse una serie de evaluaciones, luego de estas el médico determinará qué tipo de implantes puede ser utilizado sin que se vea afectada la salud de la paciente”.

Sostiene que el tamaño del implante dependerá de la anatomía de la paciente, aunque algunas tienen sus gustos al respecto.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2024 Ingeniería Biomédica

CONTÁCTENOS

Estaremos atentos a tus comentarios. Escríbenos

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account