Electroporación se realiza con la aplicación de campos eléctricos cortos pulsados y provocaba la destrucción parcial de las células de la herida en ratas.

Electroporación, aplicada hasta ahora en ratas con quemaduras, se realiza con la aplicación de campos eléctricos cortos pulsados y provocaba la destrucción parcial de las células de la herida.

ELECTROPORACIÓN IRREVERSIBLE PARCIAL (PIRE)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Harvard ha dado a conocer un estudio mediante el cual, a través de la aplicación sobre quemaduras de la técnica denominada electroporación irreversible parcial (PIRE), se puede prevenir su cicatrización debido a la proliferación de células de colágeno.

Con la electroporación se redujo el 58% del área de la cicatriz en las ratas tratadas, a diferencia de las que no lo habían sido

Para ello, aplicaron esta técnica a ratas con lesiones por quemaduras a través de cinco sesiones durante seis meses. El método, a través de campos eléctricos cortos pulsados, provocaba la destrucción parcial de las células de la herida. La aplicación, indican los resultados del estudio, suponía una reducción del 58% en el área de la cicatriz en las ratas que habían sido tratadas con electroporación, en comparación de las que no habían sido tratadas.

No obstante, a pesar de que los resultados son prometedores, los investigadores afirman que tuvieron que buscar un equilibrio para que no apareciera una nueva herida o no se produjera un exceso de curación, ya que la cicatrización es la forma natural que utiliza el cuerpo para curarse.

EL SIGUIENTE PASO, EN HUMANOS

Esta técnica, según el director del estudio el Doctor Alexander Goldberg, supone “una manera de prevenir la formación de cicatrices en parte en animales”. El siguiente paso sería, apuntaGoldberg, “desarrollar un dispositivo para el estudio clínico en seres humanos” para lograr este tipo de cicatrización que ya supone “un proceso muy complejo”.

Los tratamientos utilizados hasta ahora para reducir cicatrices han tenido modestas mejoras», indica Goldberg

En los últimos años se han utilizado otro tipo de tratamientos para cicatrices, como por ejemplo la escisión quirúrgica, la terapia con láser, la irradiación con haz de electrones, vestirse compresión mecánica o la aplicación de hoja de silicona. No obstante, afirma el director del estudio, “con estos tratamientos ha habido sólo mejoras modestas en los resultados de curación”.

Para reivindicar la importancia de este estudio, Alexander Goldberg ha declarado que “las personas no mueren a causa de las cicatrices, pero se sufre con ellas”. Por ese motivo, “creemos que la tecnología que desarrollamos se puede utilizar para prevenir las cicatrices de quemaduras debilitando su formación”.

DATOS DE LA OMS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las muertes que se producen a nivel mundial por lesiones no intencionales son provocadas por quemaduras relacionadas con el fuego. Además, para aquellos que sobreviven a la destrucción de células de la piel y del tejido, la recuperación es “interminable”, provocando “problemas físicos, psicológicos y sociales para toda la vida”.

La investigación ha sido dirigida por el Dr. Alexander Golberg de la Escuela Porter de Estudios Ambientales de la UTA, junto con el Dr. Martin Yarmush del Centro de Ingeniería en Medicina en el Hospital General de Massachusetts, Harvard Medical School y el Hospital Shriners Burns, en Boston. Este estudio, además, ha sido publicado recientemente en el Journal of Investigative Dermatology.

Fuente:
Consalud

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2024 Ingeniería Biomédica

CONTÁCTENOS

Estaremos atentos a tus comentarios. Escríbenos

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account