Funcionaría por departamentos, se crearían redes de atención y con historias clínicas únicas.

El Viceministro de Salud Fernando Ruiz presentó anoche en el programa de Radio Hora 20 unas puntadas del nuevo modelo de salud que el gobierno quiere implementar en el país. Después de 24 años de formulada la Ley 100, se intentan corregir algunos de sus más graves errores.

“Creo que era urgente formular un modelo de atención. No basta con decirle a la gente a que tiene derecho sino como debe ser atendida”, explicó el viceministro de salud. Dijo que la Ley Estatutaria de Salud aprobada hace dos años abrió una puerta para que el Gobierno replanteara el derecho a la salud de una manera integral.

Ruiz reconoció que el sistema de salud arrastra unos graves problemas, entre ellos, que cada colombiano se vió obligado a convertirse en el gestor de su propia salud pues es obligado por el sistema a ir de un lado para otro recorriendo caminos de autorizaciones entre distintas instituciones. También la congestión en servicios de urgencias de hospitales de alta complejidad mientras los niveles de atención básicos están subutilizados y el excesivo tiempo de espera entre diagnóstios y tratamientos.

Ante ese panorama, el gobierno comenzó a diseñar un nuevo modelo de salud para responder a estos desafíos. Ruiz explicó que el gobierno ahora va a regular “cómo se atiende a la gente” creando rutas de servicios entre las Ips (hospitales y clínicas) y las EPS.

Esas “redes integrales de atención” buscan solucionar uno de los graves problemas del modelo actual: la fragmentación. El viceministro aclaró que el modelo busca revitalizar el poder de los departamentos. La idea es que esas redes se construyan en un ámbito departamental. “No tiene sentido que en departamentos como La Guajira existan 17 eps”, dijo.

Otra característica del nuevo modelo es que existan las “autorizaciones integrales” para evitar que cada servicio sea autorizado individualmente generando el caos y las molestias actuales. Esto va a exigir además mecanismos de pago distintos.

El modelo también busca dar vida a la medicina familiar y la adscripción. Como ocurre en otro modelos de salud en el mundo, la idea es que cada colombiano y cada familia sienta que existe un médico, con nombre propio, que debe estar atento a su cuidado y salud.

Uno de los retos, como lo señaló el secretario de salud de Bogotá Luis Gonzalo Morales, será la tecnología para integrar la información de cada paciente. Un ejemplo claro de esto, es que en la red pública de 22 hospitales del distrito exiten 57 software distintos para guardar información clínica. Sin un sistema informático integral será difícil lograr la integración.

Jaime Arias, director de Acemi, la organización que agrupa a 12 EPS, recibió con beneplácito el anuncio del gobierno: “todos estábamos reclamando este cambio. Porque aquí se construyó un modelo de atención médica basado en hospitalización de alto costo y no un modelo de atención desde la puerta de entrada”.

Fuente:
El Espectador

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTENOS

Estaremos atentos a tus comentarios. Escríbenos

Enviando

©2017 Ingeniería Biomédica

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account