Dispositivo proporciona estimulación eléctrica y de sonido para reducir el tinnitus

Millones de personas oyen zumbidos en sus oídos, una afección llamada tinnitus, y una nueva investigación muestra que un dispositivo experimental podría ayudar a silenciar los sonidos fantasmas al atacar la actividad nerviosa ingobernable en el cerebro.

En un nuevo estudio en Science Translational Medicine, un equipo de la Universidad de Michigan (U-M) informa los resultados de las primeras pruebas con animales y el ensayo clínico del abordaje, que incluyen datos de 20 pacientes con tinnitus humanos.

Con base a años de investigación científica sobre las causas de la afección, el dispositivo usa sonidos precisos y pulsos eléctricos débiles que activan los nervios táctiles, ambos dirigidos a dirigir las células nerviosas dañadas de regreso a la actividad normal.

Ver también: Diseñan unas gafas inteligentes para toda la vida

Los participantes humanos informaron que después de cuatro semanas de uso diario del dispositivo, el volumen de los sonidos fantasmas disminuyó y mejoró la calidad de vida relacionada con el tinnitus. Un «tratamiento» simulado usando solo sonidos no produjo tales efectos.

Los resultados de las pruebas en conejillos de indias y un estudio humano doble ciego financiado por la Fundación Coulter validan años de investigación preclínica financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), incluidas las pruebas previas en conejillos de Indias.

El equipo de U-M tiene nuevos fondos del NIH para un ensayo clínico adicional para perfeccionar el enfoque. U-M tiene una patente sobre el concepto detrás del dispositivo y lo está desarrollando para su posible comercialización.

«El cerebro, y específicamente la región del tallo cerebral llamada núcleo coclear dorsal, es la raíz del tinnitus», dijo Susan Shore, la profesora de la Facultad de Medicina de U-M que dirige el equipo de investigación. «Cuando las neuronas principales en esta región, llamadas células fusiformes, se vuelven hiperactivas y se sincronizan entre sí, la señal fantasma se transmite a otros centros donde ocurre la percepción.

«Si podemos detener estas señales, podemos detener el tinnitus. Eso es lo que nuestro enfoque intenta hacer, y nos sentimos alentados por estos resultados paralelos iniciales en animales y humanos».

Un enfoque de doble estímulo para tratar el tinnitus

El abordaje, llamado estimulación bimodal auditiva-somatosensorial dirigida, involucra dos sentidos. El dispositivo reproduce un sonido en los oídos, alternando con pulsos eléctricos suaves y precisos que se entregan en la mejilla o el cuello.

Esto desencadena un proceso llamado plasticidad dependiente del tiempo de estímulo o STDP, que se exploró por primera vez en animales y condujo a cambios a largo plazo en la velocidad a la que los nervios disparan. El enfoque tiene como objetivo restablecer la actividad de las células fusiformes, que normalmente ayudan a nuestros cerebros a recibir y procesar sonidos y sensaciones como el tacto o la vibración, lo que los científicos llaman insumos somatosensoriales.

En condiciones normales, las células fusiformes ayudan a que nuestro cerebro se centre en el origen de los sonidos y nos ayudan a desconectar las sensaciones que resultan del movimiento de la cabeza y el cuello.

Pero el trabajo previo del equipo de la U-M en animales mostró que el ruido alto puede desencadenar un cambio en la actividad de las células nerviosas, alterando su sincronización para que disparen señales sincronizadas espontáneamente en lugar de esperar un sonido real en el ambiente.

Fuente:
Michingan News

5 Comentarios
  1. Ana Fernandez 5 años

    Buenas tardes. Alguien me puede decir dónde encontrar a la doctora de investigación, Susan Shore, profesora de la Facultad de Medicina de Universidad de Michigan.
    Mi hermana sufre de tinnitus en estado grave y estoy buscándole un tratamiento como el que ha experimentado la doctora y me gustaría saber donde dirigirnos.

  2. dora cala de londoño 5 años

    gracias doctora-estoy en bucaramanga colombia-hace 15 años fui diagnosticada con tinnitus-le estaré agradecida si me indica en que forma puedo aliviar esta enfermedad.

  3. campo 5 años

    hola buen día llevo 5 años con tinnitus y me gustaría saber sobre planes de investigación, o tratamientos para mejorar esto

  4. campo 5 años

    vivo en Colombia sur américa

  5. ROBERTO QUINTERO Q 4 años

    sufro tinitus hace 30 años por exposicion a exceso de sonido. Me urge un tratamiento.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2024 Ingeniería Biomédica

CONTÁCTENOS

Estaremos atentos a tus comentarios. Escríbenos

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account