La metrología es la ciencia de las mediciones, mediante éstas, se obtiene la información sobre el comportamiento de la materia y lo producido mediante su transformación.

La metrología tiene un alto valor en los sistemas de calidad y en la confirmación de los valores entregados por diferentes equipos con el fin de obtener los resultados adecuados. Pero cuando ese resultado esperado tiene que ver con la salud de un paciente, ese valor entregado por la metrología, adquiere una relevancia más alta, ya que todo equipo biomédico debe dar la seguridad suficiente a los profesionales, o pacientes de que se puede confiar en ellos.

La importancia de la metrología biomédica, radica en que tiene como fin asegurar la confiabilidad de las mediciones de los equipos biomédicos que se utilizan en las entidades prestadoras de servicios de salud [1].

En el sistema de salud se dispone de una diversidad de instrumentos de medición para realizar diagnóstico y terapia a los pacientes. Algunos elementos pueden tener una influencia significativa en los datos obtenidos pudiendo presentar variabilidad con respecto a las condiciones reales de salud de los pacientes, lo que se puede reflejar en información incorrecta, influyendo en la toma de decisiones equivocadas al momento de diagnosticar y proporcionar terapias a los pacientes. Lo anterior puede deteriorar la salud de los pacientes atendidos y, por consecuencia, su calidad de vida [2].

Conceptos básicos de metrología:

La metrología biomédica en el sector salud, como vimos anteriormente lo que pretende es brindar confiabilidad en las mediciones. En la práctica, los planes de aseguramiento metrológico de las instituciones prestadoras de servicios de salud contemplan un plan de calibraciones de sus equipos biomédicos, en el cual calibran sus equipos periódicamente y reciben un certificado de calibración que básicamente contiene dos datos clave:

1.    Error: Todos los equipos de medición llevan consigo un error de medición, que es la diferencia entre el valor de una magnitud y un valor de referencia. Este error, es el que nos muestra la diferencia entre el valor real de la magnitud y la entregada por el equipo de medición.
2.    Incertidumbre: La incertidumbre es definida como un parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos a un mesurando a partir de la información que se utiliza. Esta incluye diversas componentes que afectan el proceso de medición [1].
Pero la real importancia del proceso de calibración en el sector salud, radica en saber si los datos anteriores se encuentran dentro de los rangos permisibles para el proceso de atención en salud, y que se definen en el siguiente concepto:
3.    Tolerancia de Medición: La tolerancia en un proceso se refiere a la desviación permitida de un valor objetivo que mantiene el proceso dentro de rangos seguros. En el proceso de atención en salud, sería la desviación máxima que puede tener un instrumento, ya sea de medición o de terapia, para que los efectos en el diagnóstico o en la salud del paciente no presenten deterioros.
Esto es, que en cada proceso de atención en salud, deben existir tolerancias definidas de acuerdo a la criticidad del proceso, para decidir si las magnitudes del instrumento se encuentran dentro de los rangos de uso seguro en los pacientes.

Ejemplo Práctico:

En la institución de salud “IPS NN”, el rango de tolerancia para los tensiómetros es de ±5 mmHg. En la misma, cuentan con 4 tensiómetros que en su último certificado de calibración arrojaron los siguientes resultados:
  • Tensiómetro 1 [T1]: Error máximo: 4 mmHg, Incertidumbre: ±2 mmHg
  • Tensiómetro 2 [T2]: Error máximo: 2 mmHg, Incertidumbre: ±1 mmHg
  • Tensiómetro 3 [T3]: Error máximo: -6 mmHg, Incertidumbre: ±2 mmHg
  • Tensiómetro 4 [T4]: Error máximo: 6 mmHg, Incertidumbre: ±0,5 mmHg
Ahora, ¿cuáles de estos tensiómetros se encuentran dentro de la tolerancia establecida en el proceso? Veamos el siguiente gráfico, donde la línea naranja representa la tolerancia del proceso que es ±5:
Si observamos con atención el gráfico anterior, el único equipo que cumple las especificaciones de tolerancia de la “IPS NN”, es el Tensiómetro 2, ya que en cualquiera de los otros casos, el error con su incertidumbre excede en algún punto la tolerancia de medición.
Pero, ¿Y si la desviación es mínima? Estas decisiones acerca del uso de equipos que exceden la tolerancia en algún punto dentro del proceso, debe ser tomada por el comité de seguridad del paciente de la institución, donde se evalúan los riesgos asociados al uso del mismo y se toman decisiones.

En la Práctica, la metrología puede evitar:

  • Falsos Diagnósticos:

Habitualmente, el médico toma datos del paciente para el diagnóstico como son: Presión arterial, peso, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria y otros según sea el caso.

Por ejemplo, en el caso de la presión arterial, el médico usa un tensiómetro o un monitor de signos vitales para tomar la presión arterial del paciente y verificar en qué rango se encuentra el paciente, ya sea: Hipotenso, Normal o Hipertenso. Y con base a esto y a otras condiciones fisiológicas del paciente brindará el tratamiento que sea adecuado.

Sin embargo, como vimos anteriormente, todas las mediciones llevan consigo un error y una incertidumbre, datos que normalmente no conocen los médicos, que son quienes directamente diagnostican al paciente.

Entonces, la metrología ¿para qué? Para verificar que los errores e incertidumbres de los equipos que se utilizan en la práctica médica se encuentran dentro de rangos permisibles que no pondrán en riesgo la salud de los pacientes. En este caso por ejemplo, medicarlo como hipertenso o hipotenso por un error del equipo que no fue tomado en cuenta a la hora de la toma de datos.

  •  Terapias Inapropiadas:

Existen diversos equipos biomédicos que se utilizan para brindar terapia o realizar algún tratamiento a los pacientes, como ventiladores pulmonares, desfibriladores, flujómetros, electro-bisturís, etc.

Por ejemplo, en el caso de ventiladores pulmonares los médicos tratantes o terapeutas respiratorias brindan unos parámetros y modos ventilatorios para realizar la ventilación pulmonar de los pacientes según sea el caso y la edad del paciente.
“La ventilación mecánica se asocia con complicaciones importantes entre las que se encuentra la producción o perpetuación de lesión pulmonar aguda y la producción de lesión de órganos a distancia del pulmón mediante la liberación fundamentalmente de mediadores inflamatorios a la circulación sistémica”[3].
Pero, y en este caso ¿La metrología para qué?
Los ventiladores pulmonares cuentan con parámetros ajustables para la terapia de pacientes como son: Fracción Inspirada de Oxígeno FiO2, Presión de la vía aérea, Volumen corriente, Volumen total, Presión al final de la espiración (PEEP), Flujo y Frecuencia. Los parámetros ventilatorios son ajustados según las indicaciones del médico para el tratamiento ventilatorio de los pacientes, y como en el caso anterior, el personal asistencial confía plenamente en el estado de los equipos para configurar los parámetros.
Pero, si el ventilador pulmonar presenta desajustes considerables respecto a las tolerancias establecidas por la institución para el tratamiento de los pacientes, se pueden presentar complicaciones asociadas al uso de los mismos como el volutrauma, atelectrauma, entre otros.
 
Como en el caso anterior, la calibración de éstos equipos nos permitirá verificar que los errores e incertidumbres de los equipos se encuentran dentro de rangos permisibles que no pondrán en riesgo la salud de los pacientes.
A manera de conclusión, la metrología en el área de la salud nos sirve para verificar que las  mediciones de nuestros equipos son confiables, tanto en los equipos de diagnóstico como en los equipos de terapia.
Por esta razón es necesario que las instituciones prestadoras del servicio garanticen resultados confiables de las medidas tomadas y que los resultados de las mediciones tengan una referencia a través de procedimientos continuos y documentados de calibraciones. Ya que el envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura y humedad y el estrés mecánico y electrónico que soportan los equipos médicos, deterioran poco a poco su funcionamiento. Cuando esto sucede, las mediciones comienzan a perder confianza y se refleja tanto en el diseño como en la calidad del producto y/o servicio que ofrece. Este tipo de situaciones puede ser evitado, por medio del proceso de calibración [4].
Pero la calibración por sí sola no sirve, el ingeniero biomédico o personal encargado en conjunto con el personal asistencial, debe establecer tolerancias en sus procesos y verificar los resultados de cada uno de sus equipos, para poder lograr:
  •  Mejorar la SEGURIDAD DEL PACIENTE
  • Contar con resultados confiables para la toma de decisiones en el proceso medico asistencial
  • Cumplir con los requisitos exigidos en la normatividad reglamentaria, normatividad técnica colombiana e internacional
  • Incrementar la credibilidad de la institución
  • Reducir los márgenes de error
  • Incrementar la confiabilidad en la prestación de servicios de salud
  • Optimizar recursos y tiempo al evitar reprocesos
  • Reducir costos de no calidad
  • Contar con un nivel apropiado de calidad de las mediciones
  • Contar con credibilidad de las mediciones relativas a los controles oficiales a la salud [4].
[1] Bautista, Ana M. Giraldo, Bibiana (2010) Evaluación de requerimientos para la implementación de una norma internacional en el laboratorio de metrología biomédica. Caso: EIA-CES. Envigado, Colombia. Tesis de Grado EIA-CES.
[2] LÒPEZ M.A, CHÁVEZ M, ROMERO L.F, LUQUE R.A. Diagnóstico de los instrumentos utilizados para la medición de la presión arterial en los pacientes atendidos en un centro médico. EPISTEMUS. Vol 14. Pág. 47-52.
[3] GORDO F, DELGADO C, CALVO E. Lesión pulmonar inducida por la ventilación mecánica. MEDICINA INTENSIVA. Vol 31. Recuperado de:http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-56912007000100003&script=sci_arttext
[4] Hospital Universitario de la Samaritana. Aseguramiento metrológico en laboratorios clínicos. Recuperado de:http://www.hus.org.co/recursos_user/noticias/MEMORIAS%20I%20SIMPOSIO%20LABORATORIO%20CLINICO/Metrologia%20en%20Laboratorios%20Clinicos.pdf
1 Comentario
  1. Francisco José Maciel Barba 3 años

    Estoy investigando si en países de américa latina existen peritos en equipo médico y si hay lineamientos o información en pdf que puedan compartir. Gracias y saludos.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2024 Ingeniería Biomédica

CONTÁCTENOS

Estaremos atentos a tus comentarios. Escríbenos

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account