Sábado, 12 Mayo 2012 22:36

¿Qué es Ingeniería Biomédica?

Escrito por 
Valora este artículo
(14 votos)

El Ingeniero Biomédico es un profesional que aplica sus conocimientos en ingeniería para la solución de los problemas en el área de la salud. Así, se encarga del desarrollo, implementación y gestión de los recursos médicos que apoyan a la prevención, el diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la población. Participa en los procesos involucrados en la atención en salud, dentro de estos está el manejo de la información del paciente (tanto imágenes como historia clínica), y en la creación de políticas dirigidas al mejoramiento de la prestación de los servicios en salud.

Los campos en los que se desenvuelve el Ingeniero Biomédico EIA-CES se contemplan en las cuatro esferas de actuación consignadas en el modelo del profesional. Estas son:

  • Ingeniería Clínica
  • Ingeniería de Rehabilitación
  • Biotecnología en Salud y Biomateriales
  • Bioinstrumentación, señales e Imágenes

En la esfera de la Ingeniería Clínica se encarga de la administración y gestión de la tecnología biomédica (compra, mantenimiento y retiro) buscando que las inversiones del hospital se adecúen a las necesidades del paciente, del profesional médico y paramédico y de la institución. Se encarga de los procesos de calidad y metrología enfocados a que las medidas que toman los equipos sean los más confiables; coordina las labores de infraestructura hospitalaria trabajando en equipo con los ingenieros civiles, mecánicos y con los arquitectos. Es el ingeniero biomédico quien comprende las necesidades de los médicos y otros profesionales de la salud y encuentra las soluciones trabajando con ellos interdisciplinariamente. También asesora a la gerencia de la institución en la toma de decisiones, en resumen, es el encargado de dirigir el departamento de ingeniería clínica.

En la esfera de la Ingeniería en Rehabilitación se encarga de desarrollar toda la tecnología biomédica que permita la inclusión de la persona en situación de discapacidad y de propiciar ambientes para la equiparación de oportunidades, como las adecuaciones sonoras y estructurales en los espacios públicos y privados; el diseño de equipos para mejorar o recuperar las habilidades motoras, sensoriales o cognitivas de esta población. Crea prótesis y órtesis para recuperar o mejorar la movilidad, equipos para la visión, la audición o el habla, sistemas de comunicación aumentativa y alternativa que permiten a estas personas expresar y exteriorizar sus pensamientos e interactuar con la sociedad mediante ayudas tecnológicas. El Ingeniero Biomédico propone y verifica el cumplimiento de las políticas de inclusión para la comunidad en situación de discapacidad y plantea adecuaciones en los puestos de trabajo para solucionar dificultades en ergonomía y diseño.

Como Ingeniero Biomédico que trabaja en Bioinstrumentación se encarga de diseñar e implementar equipos y tecnología biomédica tales como el electrocardiógrafo, desfibrilador, monitores de signos vitales y otros que miden variables biológicas y fisiológicas como el ritmo cardíaco. La concentración de glucosa en la sangre, entre otras.

En el campo de las Señales e Imágenes, es un apasionado por la informática dedicado a crear software especializado que permita mejorar las herramientas empleadas por el personal médico y paramédico en el proceso salud-enfermedad. Es así como desarrolla software para el procesamiento de imágenes como las radiografías, tomografías y resonancias magnéticas, crea bases de datos e interfases para manejar la información de los pacientes y de los laboratorios y la historia clínica para que los médicos accedan a la información en el momento indicado. Diseña sistemas que no sólo administran la información, sino que asisten en el diagnóstico y tratamiento.

Al trabajar en Biotecnología y Biomateriales, el Ingeniero Biomédico está en la capacidad de evaluar materiales verificando la respuesta del cuerpo ante ellos, utiliza células cultivadas como modelo para verificar teorías o comportamientos que se le atribuirán luego en el cuerpo humano, aplica las herramientas de la biología molecular para realizar modificaciones celulares y obtener productos útiles para diferentes enfermedades, diseña estructuras que pueden reemplazar no solo la forma sino la función de algunas células y tejidos.

En definitiva, como Ingeniero Biomédico, trabaja para buscar lo mejor para el ser humano mediante el uso de la tecnología.

Tomado de:
Especial Ingeniería Biomédica rumbo a la acreditación institucional
Agosto de 2007
http://www.eia.edu.co

Leer 23187 veces Modificado por última vez en Sábado, 12 Mayo 2012 22:46

Suscríbase al Boletín de IB

Ubicación

  • Medellín, Colombia