Termografia como complemento en el diagnóstico del cáncer de seno

La termografía mamaria es una novedosa prueba no invasiva, que no emite radiación, no comprime el seno, por lo que no es dolorosa y que actualmente se convierte en el complemento en el diagnóstico de cáncer de mama.

“La termografía sirve y está autorizada como complemento a los estudios diagnósticos que ya tenemos como complemento a la mamografía y la ecografía. Y aún más, combinadas las técnicas de la mamografía con la termografía, la posibilidad de diagnosticar un cáncer según estudios es de alrededor del 98%” afirma Fabio Torres, jefe sección cirugía de seno FSFB.

Una prueba en la que la paciente es ubicada frente a dos cámaras infrarrojas, que toman 23 fotografías por segundo, simultáneamente una corriente de aire frio va enfriando los senos, con esto se logra bajar la temperatura, haya vasoconstricción, quedando en evidencia las zonas del seno más calientes. Es decir, las áreas del seno donde haya un crecimiento anormal de células tienen mayor temperatura que el resto de la región.

“Son cámaras infrarrojas de alta sensibilidad, sensibilidad de 0,01 grado centígrado y toma alrededor de 23 imágenes por segundo y luego después de 6 minutos que dura el proceso del estudio, el software compara las 23 imágenes y nos da un resultado” explica Luis Francisco Sagarzazu, master ingeniería biomédica.

Así mismo, el doctor Torres dice, “la termografía es mucho más sensible para lesiones superficiales, sin embargo algunos cánceres que tienen una actividad metabólica más severa pueden ser detectados por esta técnica independiente de la profundidad”.

Una técnica que brinda información vascular y funcional del tejido comprometido, complementa el diagnostico muy recomendada por los especialistas para pacientes jóvenes, mujeres con senos muy densos o con prótesis mamaria.

Fuente:
CM&
Ximena Bedoya

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2024 Ingeniería Biomédica

CONTÁCTENOS

Estaremos atentos a tus comentarios. Escríbenos

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account