La mayor parte de las personas de países en vías de desarrollo que tienen asma, fibrosis quística u otras enfermedades pulmonares crónicas no tienen forma de medir lo bien que están funcionando sus pulmones fuera de una clínica o consultorio médico.

Pero muchas sí tienen acceso a un teléfono, aunque pueda ser un móvil de hace 10 años o un teléfono fijo comunitario de pueblo, en vez del smartphone de última generación.

Ese es el motivo por el que el equipo de Shwetak Patel y Mayank Goel, de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle, ha desarrollado SpiroCall, una nueva herramienta para diagnósticos médicos que puede medir de forma fiable la función pulmonar a través de una simple llamada telefónica. El sensor clave en este caso es el micrófono del teléfono.

Las pruebas realizadas hasta ahora muestran que SpiroCall tiene una fiabilidad lo bastante buena como para ser empleado en la medicina.

Con SpiroCall podemos llamar a un número especial, soplar sobre el teléfono y probar así nuestra función pulmonar.

SpiroCall
SpiroCall permite a los pacientes medir su función pulmonar a través de una llamada telefónica. Está diseñado para funcionar con cualquier tipo de teléfono, no solo con teléfonos inteligentes. (Foto: University of Washington)

Los pacientes toman una gran bocanada de aire y exhalan todo lo rápido y fuerte que pueden, hasta que ya no pueden exhalar más. El micrófono del teléfono percibe el sonido y la presión de la exhalación y estos datos se envían a un servidor central, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para convertirlos en mediciones estandarizadas de la función pulmonar.

Fuente:
NCYT Amazing

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2024 Ingeniería Biomédica

CONTÁCTENOS

Estaremos atentos a tus comentarios. Escríbenos

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account